Terra Sport Cycling

Top of Page
Menu
Español English

Ruta de La Bastida

  • Terra Sport Cycling
  • Terra Sport Cycling
  • Terra Sport Cycling
  • Terra Sport Cycling
  • Terra Sport Cycling

        

    

El recorrido de esta ruta, nos mostrara  un recorrido por los parajes  más representativos de municipio de Totana, sus antiguos Huertos, hasta llevarnos a sus origines más ancestrales  en Yacimiento de la Bastida,la Troya de Occidente.

 

 

Datos tecnicos:           

 

  Distancia: 20 km

    Dificultad física: Baja

    Dificultad Técnica: Baja

  Tiempo: 4 h

   Desnivel Positivo: 324 m

   Desnivel Negativo: 324 m

Ruta diseñada para un público que busca otra forma de conocer la cultura local realizando una práctica deportiva. El recorrido es de uno 20 km con una duración de 2 a 3 horas dependiendo del nivel y pensado para cualquier tipo de nivel físico, ya que se puede realizar tanto con bicicleta de montaña como, con bicicleta hibrida.

La ruta se desarrolla en su 90% por terreno de asfalto, con salida de la Plaza de la Balsa Vieja de Totana comienza su recorrido por el margen izquierdo de la Rambla de La Santa pasando por el Arco de San Pedro de la Ollerías antiguo acueducto del siglo XVIII en dirección a los huertos de Totana, mostrando el patrimonio urbanístico de las antiguas casonas del siglo XIX y XX y el legado de arcos que existen a lo largo del recorrido, que en su momento conectaban el entramado de caños de riego de épocas anteriores, siendo el yacimiento de La Bastida el punto principal de esta ruta, en donde se realizara una visita guiada por el personal del yacimiento y la posterior vuelta a centro del casco antiguo de Totana.

 

Totana

Totana, abarca en sus 287 km2 lugares de interés turístico de una extraordinaria belleza con una prolija variedad paisajística. Cuenta con un casco histórico atractivo y monumental donde se conservan viviendas señoriales de los s. XVIII y XIX y monumentos de obliga visita como el Templo Parroquial de Santiago, conjunto arciprestal levantado en 1553, de portada plateresca y Retablo Mayor barroco y donde sobresale la Capilla de San Ildefonso por su retablo renacentistas; la Fuente de Juan de Uzeta única en la Región, del s. XVIII, en jaspe, negro y rosa, y el Arco de las Ollerías.

 
Destaca su gran patrimonio arqueológico que tiene como referente en estos momentos el yacimiento de La Bastida, con el proyecto de investigación y creación del mayor parque arqueológico de la cultura del Argar de Europa.

Cuenta además con el envidiable paraje de Los Huertos con sus casas decimonónicas rodeadas de almendros, naranjos y limoneros que nos acompañan en la subida al paraje de La Santa, situado en el enclave natural del Parque Regional de Sierra Espuña y donde se encuentra el auténtico tesoro de Totana, el Santuario de Santa Eulalia de Mérida. De estilo toscano, en él confluyen arte, historia y religiosidad albergando uno de los mejores artesonados mudéjares de España.

 

Sierra Espuña es el pulmón de la Región, con profundos valles hundidos entre agrestes y elevadas cumbres pobladas de extensos pinares y bosquecillos de encinas. Cerca de su cumbre se hallan los Pozos de la Nieve, curiosas construcciones de los s. XVI-XVII donde se almacenaba la nieve para después ser transportada en caballerías a los pueblos de la comarca.

La artesanía, es otro de los baluartes del municipio heredado generación tras generación de familias artesanas, y por ello es conocida Totana como "ciudad alfarera". Posee una rica y variada gastronomía con unos productos típicos como la "torta de pimiento molido", los "santiaguitos" y el licor denominado mantellina.

Famosa es su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, en la que resalta la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo cuyo origen se remonta a mediados del s. XVII. Por último las romerías de Santa Eulalia unen tradición, alegría y gran afluencia de peregrinos.
 

La Bastida

El yacimiento de La Bastida de Totana se encuentra a 6 km al noroeste de la localidad murciana de Totana, en la zona de Viñas-Carivete. Ocupa un cerro empinado en la confluencia entre la rambla de Lebor y el barranco Salado.

                                                                   

     

La Bastida es el primer enclave argárico descubierto y, actualmente, uno de los más importantes de la prehistoria Europea, en concreto de la llamada Edad del Bronce. Este período reviste un especial interés para el conocimiento de nuestro pasado, ya que en él se produjeron acontecimientos cuyos efectos todavía influyen en nuestro presente, como el afianzamiento de la vida sedentaria, el desarrollo de la metalurgia y la generación de desigualdades políticas y económicas permanentes. Desde su descubrimiento y primeras excavaciones a cargo del ingeniero granadino D. Rogelio Inchaurrandieta en 1.869, el yacimiento ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas. Los trabajos, que continúan hoy en día, muestran una auténtica ciudad de unos 40.000 m2 que, en su época de máximo esplendor, hace unos 3800 años, estuvo habitada por unas 1000 personas. En aquel entonces, era uno de los asentamientos más grandes de Europa y del Mediterráneo occidental.

   

Se han hallado decenas de viviendas, escalonadas en terrazas artificiales a lo largo de las laderas del cerro. El propio enclave se sitúa en un lugar estratégico, oculto desde el valle del Guadalentín y con buenas condicones naturales para la defensa.

Son de especial interés sus tumbas, ya que éstas se localizan bajo el suelo de las viviendas. Solían contener uno o, a veces, dos individuos en posición encogida, dentro de vasijas de cerámica o de cistas, esto es, cajas hechas con losas o paredes de piedra. Una parte de estas tumbas contenía también ofrendas, como cuencos y ollas de cerámica, armas, útiles y adornos de cobre o plata, y collares de cuentas de hueso, concha y piedra. Las diferencias entre estas ofrendas nos hablan de una comunidad dividida en clases sociales.

Las excavaciones arqueológicas realizadas durante el año 2012 en el yacimiento arqueológico han sacado a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época. El hallazgo reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años, 2200 a.C.) sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

La fortificación constaba de una muralla de 2 a 3 metros de grosor, construida con grandes piedras trabadas con argamasa y reforzada por torres macizas tronco-piramidales distribuidas a escasa distancia entre sí y de unos 4 metros de lado. La altura original del complejo defensivo rondaría los 6 o 7 metros. Hasta ahora se han descubierto seis torres a lo largo de un tramo de 70 metros, aunque el perímetro de la fortificación habría alcanzado los 300 metros. La entrada al recinto se realizaba a través de un pasillo flanqueado por potentes muros, que quedaría cerrado con portones encajados entre gruesos postes de madera.

It includes:

  • ·         Guide Service on the route
  • ·         Guided visit to archaeological site of La Bastida
  • ·         Appetizer at the end of the route
  • ·         Accident insurance, assistence and Civil Liability insurance

The route price is €25  per person

 

* The bike rental is optional, inform it here

 

Registration Form Route of La Bastida
To register in the full path in the following form.
Personal Data
Calendario
Optional
Precio: 25 €
Visa, Visa Electron, Mastercard, Maestro
* Obligatory Fields
 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES