Terra Sport Cycling

Top of Page
Menu
Español English

Entorno

  Sierra Espuña



Es uno de los principales afloramientos de la Cordillera Bética en su sector oriental. Su fisonomía se configura tal y como es en la actualidad hace 20 millones de años. Destacan tres áreas de gran interés geomorfológico: los terrenos kársticos de las cumbres, en la zona central y norte, que alcanzan su máxima expresión en las zonas culminales de la sierra y las cabeceras de los barrancos de Hoz y Valdelaparra; los barrancos, cárcabas y mesetas del “paisaje lunar”, las formaciones de “Bad lands” de

Gebas en la vertiente este; y los glacis del Llano de las Cabras, al sur. Junto al barranco de Malvariche (Totana) o la Rambla de Algeciras (Alhama), se configuran algunos de los más representativos cauces mediterráneos: los ríos-rambla.

Aunque la altitud media de la comarca es de 800m sobre el nivel del mar, toda ella se distribuye entre 200 y los 1583 m del Morrón de Espuña o de Totana; seguido por el Cerro de Pedro López (1569), el Morrón de Alhama (1444 m), Cejo de la Ventanita 1423, Morrón de Arriba 1428, Las Cunas 1406, Cerro de la Cabra 1356Cerro de la Garita 1201, Morrón Largo 906, Morrón Redondo 881 y, separados por profundos valles: Malvariche, En medio, Cantal, del Infierno, Purgatorio, Ballesteros, La Santa, Campix….


Escenarios espectaculares como las paredes de Leiva (1320m) murallón calizo de más de 3 km de longitud; entre 100 y 150 m de desnivel, Los Cuchillos del Bosque; o la impresionante meseta de la Muela a 1554m. Escenario de parajes singulares como los barrancos de Malvariche, Leyva o En medio, las altiplanicies de Prado Mayor o el Pedro López, y los abundantes requemos que jalonan toda la Sierra.

También es sitio de fuentes, algunas espléndidas, como Fuente Blanca, la Higuera o los Frailes y otras, enclavadas en lugares encantadores, como La Carrasca (nacimientos de agua “Caños”, que con un recorrido de 17 km une el nacimiento, al pie del Morrón, con la fuente de Juan de Uceta situada en la plaza de la Constitución), La Bermeja o Perona.

En la actualidad, 17.804 hectáreas de Sierra Espuña y 1.875 de los Barrancos de Gebas cuentan con la declaración de Parque Regional y Paisaje Protegido, respectivamen.

www.sierraespuna.com



Totana



Totana, municipio de la Región de Murcia goza de una privilegiada situación, pues se encuentra a 40 km de la ciudad de Murcia; a 30 km de la costa mediterránea (Mazarrón) y a los pies de Sierra Espuña; en pleno valle del Guadalentín y, en la ruta natural que comunica el Levante con Andalucía. Sus comunicaciones están favorecidas por la autovía del Mediterráneo, por líneas de ferrocarril de corta y larga distancia y en automóvil se encuentra aproximadamente a una hora de trayecto de los aeropuertos internacionales de San Javier (Murcia) y El Altet (Alicante).


En cuanto a la climatología, el municipio se encuentra en el dominio de la zona árida mediterránea, con una temperatura media anual de 17,8ºC. Disfruta de más de 100 días al año de temperaturas superiores a los 30ºC, . Casi 3000 horas de sol anuales le confieren a la zona un gran estado de bienestar, en cuanto a condiciones ambientales, y , sobre todo, una gran potencialidad para la agricultura, limitada por la aridez de las tierras aunque compensada con las aguas de riego del Trasvase Tajo-Segura y de pozos del acuífero del Valle del Guadalentín.

La precipitaciones media anual es de 321 mm, intercalándose años muy secos con otros lluviosos. Los meses de otoño son los que registran mayores índices de pluviometría, mientras que el verano es prácticamente seco.

La humedad relativa media es del orden del 64,2%. Los vientos son de débiles a moderados, con un recorrido medio anual de 107,4 Km/día. Las rachas de vientos más fuertes se presentan en primavera y las más bajas en invierno.

Oficina de Turismo: Plza de la Constitución, 1 (Edificio del Ayuntamiento ) 30850 Totana (Murcia).

Telf. : 968 41 81 53

Email: tuismo@totana.es



Aledo

El municipio de Aledo tiene una población censada de unos 1.000 habitantes, quedando enclavado dentro de la comarca del Bajo Guadalentín. Este municipio se encuentra situado al pie de la vertiente meridional de Sierra Espuña, a una altura de más de 650 metros, limitando al norte, sur y este con el municipio de Totana, y al oeste con el municipio de Lorca.

Las primeras noticias sobre Aledo se remontan al siglo X, avanzada ya la dominación musulmana, la cual emplaza una posición fortificada en el lugar. Esta villa se convierte en una fortaleza alrededor del siglo siglo XI dominado y llevado a cabo por población cristiana. Aledo, su castillo, aljama, aldeas y dependencias son entregados por Alfonso X El Sabio, (del cual se cree que escribió algunas de sus Partidas en dicho castillo) al Maestre de la Orden de Santiago, Palay Pérez Correa, como recompensa por sus victorias contra los musulmanes.

El pundonor de sus primeros pobladores hizo que este municipio sea reconocido con el derecho de portar en su escudo la divisa de Muy Noble y Leal por sus valerosas intervenciones en distintas campañas militares, comprendidas entre las etapas de Felipe III, en la defensa de Cartagena, pasando por Felipe V, en la Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia.

En cuanto a la situación de esta villa, se encuentre junto a varios cerros, sierras y montañas, siendo las mayores elevaciones las que se localizan al norte y sur del municipio, en las cuestas de Sierra Espuña , así como la Sierra de Tercia. Cabe destacar que está rodeado de idílicos paisajes naturales, como es el parque natural de Sierra Espuña y el cañón excavado sobre roca del "Estrecho de la Arboleja", situada en plena Rambla de Lebor, así como la Cueva de la Mauta, situada en la cabecera de la Rambla de los Molinos.

Ayuntamiento de Aledo
Plaza del Ayuntamiento, 2
30859 Aledo Murcia
Teléfono: 968484422
 
Fax: 968484423
www.aledo.es



Mazarron

Mazarrón es una ciudad , perteneciente a laRegión de Murcia , situado en la comarca del Bajo Guadalentín. Tiene una extensión de 318,7 km² y una población con más de 30.000 habitantes, que se distribuyen entre el núcleo de Mazarrón donde viven aproximadamente 13.000 Hb., el casco urbano de Puerto de Mazarrón con más de 12.000 Hb. y El Saladillo con cerca de 6.000 Hb. y el resto entre en sus pedanías. Se encuentra a 55 metros sobre el nivel del mar y dista 72 km de la capital de la Región, Murcia.

La economía se basa en la agricultura, en la pesca, y principalmente en el turismo, siendo Mazarrón uno de los principales centros turísticos de la Región de Murcia, llegando a alcanzar más de 130.000 habitantes en la época estival gracias a sus playas.




Lorca

El municipio de Lorca está situado en el levante español, entre el Mediterráneo y las estribaciones de los Sistemas Béticos. Su amplio territorio se expande a lo largo de 1.675,2 km2 y comprende 39 diputaciones, ocupando gran parte de la zona suroccidental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en frontera con las tierras andaluzas.

Los contrastes geográficos, derivados de tener unos 100 km de norte a sur, son variadísimos: alturas de 1.518 m de la sierra del Cambrón en Coy o los 1.494 m del Gigante en La Culebrina; 9 km de costa entre Ramonete y Garrobillo; áridos secanos, fértiles huertas, núcleos urbanos como La Hoya, Almendricos y Lorca… Asimismo, podemos encontrar parajes de incomparable belleza como el Lomo de Bas, zona de especial protección en la costa, o los bosques de tarays en el pantano de Puentes, donde invernan multitud de especies de aves migratorias.

El término municipal de Lorca podemos dividirlo en tres grandes áreas: tierras altas del norte, la depresión prelitoral y las llanuras costeras.

­ Las tierras altas del norte, conocidas como las Pedanías Altas, ocupan los sectores norte y noroeste del territorio municipal y mantienen una altitud media por encima de los 500 metros. Se encuentran las aldeas y pueblos de Coy, Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos, La Parroquia, Avilés o Zarpadilla de Totana.

­ La depresión prelitoral es la del Valle del Guadalentín, por la cual discurre el río hasta su desembocadura en el río Segura. Esta zona es el área de huerta, fértil vega del eje Guadalentín-Biznaga, donde los cultivos hortícolas cubren la mayor parte del espacio que se ve surcado por una verdadera red de caminos y de acequias que la compartimentan de manera notable. En esta Vega del Guadalentín se asientan núcleos de población como los de La Hoya o Purias.

­ La llanura costera y sus sierras debieron estar pobladas por un denso matorral entre el que predominarían las plantas de tipo espinoso, incluyendo especies arbóreas como el algarrobo o el lentisco. En la actualidad esta vegetación está bastante alterada, quedando apenas algunos testigos, y ha sido sustituida por pino carrasco y tomillares. Existen numerosos accidentes en la costa, como son las pequeñas calas, islotes, entre las que cabe destacar el saliente de Puntas de Calnegre.

Su clima mediterráneo se caracteriza por una temperatura media anual de 18º C y por disfrutar de inviernos cortos y temperaturas suaves, veranos cálidos que se prolongan durante la primavera y el otoño y precipitaciones escasas. Más de 300 días de sol hacen de Lorca una ciudad agradable para ser visitada durante todo el año.

Oficina Municipal de Turismo de Lorca

Telf. 968 44 19 14 · mail: ciudaddelsol@lorca.es · Plaza de España, 7. Lorca 30800 Murcia

www.lorcaturismo.es



Alhama de Murcia


Alhama se encuentra ubicada de manera privilegiada, en el centro de la Región de Murcia, en el fértil valle del río Guadalentín, a los pies del Parque Regional de Sierra Espuña y Sierra de la Muela y a pocos kilómetros de la playa y de las poblaciones más importantes de la región. Un clima favorable todo el año, rincones y espacios por descubrir: Alhama de Murcia, un manantial de posibilidades.

Turismo Alhama de Murcia
Plaza de la Constitución, 10 Alhama de Murcia (Murcia)
Telf: 968 63 35 12 · Fax: 968 63 94 90
turismo@alhamademurcia.es

www.turismo.alhamademurcia.es




Mula


Mula es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situada en la Comarca del Río Mula. La localidad es cabeza del partido judicial del mismo nombre y capital de su comarca. Posee 16.805 habitantes (INE 2015) repartidos entre el núcleo urbano y diversas pedanías. El municipio es famoso por las Fiestas del Niño Jesús de Mula y la Tamborada.

Oficina de Turismo de Mula

Calle Doña Elvira,4.

Convento San Francisco 30170 Mula

Tef. 968 661 501

 

https://turismodemula.wordpress.com/




Pliego




Pliego comprende un territorio de amplios espacios forestales, ocupando la vertiente septentrional del Parque Natural de Sierra Espuña, que determinan un paisaje accidentado en su parte oriental, con profundos barrancos y elevaciones montañosas, que ofrece las condiciones necesarias para el desarrollo de un turismo activo. Mientras que, en su parte occidental abundan las llanuras y los paisajes agrícolas, convirtiéndose en un espacio de interés para el senderismo y el turismo de naturaleza.

La importancia de su patrimonio histórico-cultural, en el que destacan construcciones de interés cultural, como la Iglesia de Santiago Apóstol, el Castillo de La Mota y de Pliego, espacios patrimoniales, como el Caserío Mudéjar o la Calle del Agua, en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico, y puntos de renombrado valor etnográfico como la Fuente de los Caños o la Balsa de Riego; así como su gastronomía o fiestas locales, convierten a Pliego en un referente para el turismo sostenible y de calidad.

Desde aquí, le invitamos a realizar un recorrido turístico por el municipio, con el que conocer las propuestas que más le interesen: callejear por el centro histórico, recorrer el museo de la Almazara , disfrutar del patrimonio local, saborear la gastronomía, o simplemente relajarse, observando los impresionantes paisajes que nos rodean o paseando por la naturaleza próxima.

Llegarles Pliego a sus casas, como carta de presentación, para que sientan y descubran el municipio.

Ayuntamiento de Pliego

C/ Mayor, 2 · 30176 Pliego (Murcia)
Tel. +34 968 666 321 · Fax. +34 968 666 507
pliego@pliego.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES