Terra Sport Cycling

Top of Page
Menu
Español English

Itinerario

  Descripción de la ruta:

DistanciaDistancia: 56,70 km

Dificultad físicaDificultad física: Media/Alta

Dificultad técnicaDificultad Técnica: Baja

Tiempo: 3h 45 min.

Desnivel Positivo: 1.970 m

Desnivel Negativo: 2.190 m

Desde la Casa Forestal de Las Alquerías, da comienzo el tramo más largo de la Transespuña, lo iniciaremos con suave descenso por la senda que sale desde aquí hasta la carretera RM503 que une Totana con Bullas y tomaremos  dirección a la Ermita de Santa Leocadia, desde aquí y pasando por el Campamento Finca Caruana comenzara el ascenso por un camino asfaltado rodeado de almendros y olivos hasta las Casas de Purgatorio,.. uff que sofocón. En este punto tomamos el camino del El Barranco de Enmedio hasta la Casa de La Carrasca, subida de unos 6 km entre un frondoso bosque de pinos y carrascas.

En La Casa de la Carrasca nos encontraremos con un nacimiento de agua donde podremos repostar y aprovechar para comer algo, disfrutando del bonito entorno que rodea el paraje. Seguimos la ruta pasando justo detrás de la casa para hacer un corto descenso hasta la ruinas de la Casa de Don Blas y enlazar con la senda que nos lleva hasta el Camino del Pinillo, rodeando El Pedro López, segundo punto más alto de Sierra Espuña con 1.568 de altitud llevándonos hasta Collado del Humero, antes de comenzar el descenso hasta el valle de Malvariche podrás contemplar la espectacular vista de este valle y la formación de  pliegues jurásicos rocosos que nos encontraremos justo enfrente en la parte inicial del descenso de unos 7 km. Cuando estemos abajo no es mal momento para hacer otra parada en el camino y descender hasta las Casas de Malvariche, situadas en el centro del valle y rodeadas de montañas que superan los1.000 metros de altitud.

Ya hemos recorrido más de un tercio del recorrido, y procederemos a salir del valle por el Camino de Malvariche, hasta volver de nuevo a la carretera RM 503 a la altura de la Casa de los Peones Camineros, este tramo es un poco rompepiernas. Desde aquí seguiremos la carretera en dirección a Aledo durante 2 km hasta adentrarnos de nuevo en el Camino de Malvariche y a través de un tramo favorable de suave descenso cruzaremos el Llano de Las Cabras hasta cruzar la carretera C21 de Aledo a Lorca y desde allí hasta la pintoresca aldea en ruinas de Los Allozos.

Rodeados de parrales seguiremos el camino asfaltado hasta llegar al camino que nos introduce a unos de los rincones geológicos más bellos de la Región de Murcia, El Estrecho de la Agualeja, situado en el tramo medio de la Rambla de Lebor. Para salir de aquí tendremos que subir un corto tramo de escaleras, por lo que nos toca cargar la bici. Cuando salgamos de este área recreativa, volveremos a la carretera C21 y después de rodar por ella un 1 km, hasta la cortijada de Las Canales y posteriormente Patalache, haremos el asalto final por la rampa empedrada y muy empinada de Las Cuestas, a la Villa Medieval de Aledo hasta llegar a la Torre de Calahorra. La parada es obligada, sobre todo para tomar aire y poder contemplar la vista desde el mirador que rodea la torre, la Puerta de las Tradiciones, La Picota y las ruinas de la antigua muralla que fortificaba la villa. Antes de salir de la población merece la pena perderse entre sus callejuelas y rincones.

En la salida de la población nos encontraremos con una rotonda y tomaremos dirección al camino cementerio para seguir en este para enlazar con carretera RM 503 hasta llegar al Restaurante Hnos. Mandola, desde aquí giraremos a la derecha para pasar por debajo del Arco de Aledo y tomar el camino asfaltado durante un kilómetro de suave descenso, hasta llegar al camino que nos sale a la derecha con corto repechon que nos llevaran a mirador de la Virgen Blanca y desembocándonos en el Santuario de Santa Eulalia, punto final del recorrido.




 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES