Terra Sport Cycling

Top of Page
Menu
Español English

Itinerario

Descripción de la ruta:











DistanciaDistancia: 34,70 km

Dificultad físicaDificultad física: Media

Dificultad técnicaDificultad Técnica: Media

Tiempo: 3h 15 min.

Desnivel Positivo: 816 m

Desnivel Negativo: 795 m

Este primer tramo de la ruta, nace en el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, este lugar emblemático ubicado en pleno corazón de Sierra Espuña, se sitúa a 7 km de municipio de Totana y a 2 km de la Villa Medieval de Aledo. 

En la Santa, que es como popularmente se conoce este lugar, no dirigiremos en dirección norte hasta llegar a la pedanía del municipio de Alhama de Murcia del El Berro. A lo largo del recorrido nos encontraremos envueltos de un  bosque de pino carrasco.

Comenzaremos descendiendo pasando por la zona recreativa del El Grifo hasta unos chalets junto a la carretera y desde allí iniciaremos con una suave ascensión por la Senda de Mortí para desembocar en la pista forestal de Campix.

Después de hacer este primer tramo de subida por la popular Matamachos, conocida primero por su dureza y ahora por las ofrendas de senderistas y ciclistas que ha depositado dentro de los huecos de los muros de roca que acompaña la subida,  tendremos un desvió alternativo para llegar a la garita de vigilancia forestal del Caballo del Diablo, las vistas del valle del Guadalentín, de la costa de Mazarrón con el Mediterráneo al fondo y la Sierra de María ya en la vecina provincia de Almería, hacen que merezca la pena su ascenso.

El camino de Campix que atraviesa transversalmente de sur a norte gran parte de Sierra Espuña, forma parte también en su totalidad de GR 252 y del Camino de la Vera Cruz del Bajo Guadalentín. Este tramo de pista muy llevadero discurre paralelo al Valle del Guadalentín a una altitud de unos 800 m, en el encontraremos un par de fuentes naturales donde podremos llenar agua y ver parte de la fauna de Sierra Espuña, como el Arruí, y el Águila Real entre otras especies de la zona.

Este tramo del Camino de Campix, acaba en la carretera que sube desde Alhama de Murcia al Collado Bermejo, cruzaremos esta carretera y seguiremos por el Camino de la Umbría del Turullon, donde haremos otro tramo alternativo para subir a la Garita del Turullon, desde donde podrás presencial una de las paronamicas  más espectaculares de Sierra Espuña, en el mismo plano tendrás las paredes de Leiva, el Morrón Chico y el Morrón de Espuña con 1.583 m de altitud, este es el pico más alto e icono de Sierra Espuña.

De vuelta  haremos un suave descenso por el Camino de Turullon, hasta la senda de la Perdiz y Fuente Blanca, aquí nos encontraremos el tramo más duro y técnico de toda la ruta, no te preocupes, es corto.

El descenso de este tramo de senda nos lleva al refugio de Fuente Bermeja,  ascensión suave junto por el camino de La Selva por una zona de vegetación muy frondosa hasta bajar al lecho seco del Rio Espuña, por este pasaremos por la Cueva de los Matos, llegando a la zona recreativa de Casa Leiva y desde allí seguiremos por la senda que nace junto a esta y discurre paralela a la carretera que nos lleva a El Berro, después de un repecho nos avocara a esta, este es el único tramo que tocaremos asfalto y serán unos 100 metros para después girar a la izquierda y empezar un descenso continuado, por un camino primero de tierra y luego cementado hasta llevarnos a  El Berro.

 


 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES