Terra Sport Cycling

Tiempo: 3h 30 min.

Desnivel Positivo: 1.082 m

Desnivel Negativo: 318 m

El comienzo de esta ruta se inicia en el Centro de Visitantes Ricardo Codorniu, desde donde tomaremos la pista forestal de la Umbría de Peñas Apartada, tramo de subida tendida de unos 9 km aproximadamente que trascurre por el margen izquierdo del barranco del Rio Espuña. Durante la subida podremos contemplar justo enfrente el monolito de Peña Apartada y a nuestra derecha tres los picos más altos de parque, El Morrón Chico o de Alhama de 1.444 m, La Morra de Las Moscas de 1.502 m y punto más alto El Morrón de Espuña 1.583 m de altitud. A un 1.5 km de la cima, nos desviaremos a la derecha para dirigirnos a la ruina de la Casa de Las Labores, desde la terraza natural que hay delante de esta podremos contemplar todo el barranco y todo la pista por la que hemos realizado el ascenso. Desde aquí seguiremos ascendiendo ya con una pendiente más suave por el tramo de 1 km de carretera hasta la cumbre en el Collado Bermejo, puerto emblemático y punto de referencia en pruebas ciclistas como la Vuelta a Murcia.

Desde el Collado Bermejo, haremos el penúltimo tramo de asfalto en subida, es un tramo corto de unos 500 m por la carretera que se dirige a la Base Militar Leva 13 hasta el comienzo del Camino del Pinillo, rodaremos por él hasta la desviación a la derecha que nos llevara por una pronunciada subida al Collado Eleuterio, allí nos encontraremos con el primer pozo de nieve de los varios que podremos ver en este tramo final de la ruta. Tomamos la desviación hacia la izquierda y seguimos nuestro ascenso por el incomparable paso por la Cuerda de los Pinos Blancos al punto geodésico de la cima del Pedro López  que con una altitud 1.568 m. el segundo punto más alto de Sierra Espuña.

El descenso lo haremos regresando por nuestros paso y rodeando el pico de Pinos Blancos hasta regresar al Collado Eleuterio y descenderemos por la Cuesta de la Peseta a los Pozos de Cartagena y Pozos de Orihuela y desde ahí ascenderemos al Collado Mangueta, aquí podremos desviarnos de la ruta para visitar el pequeños prado en forma de anfiteatro donde se encuentran los Pozos de Murcia. Desde el Collado Mangueta tomaremos de nuevo la carretera del Leva 13 y haremos el tramo final de 2 km hasta la cima del Morrón de Espuña.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación en la página web, conocer cómo interactúas con nosotros y recopilar datos estadísticos. Por favor, lee nuestra Política de Cookies para conocer con mayor detalle las cookies que usamos, su finalidad y como poder configurarlas o rechazarlas, si así lo considera POLITICA DE COOKIES